Estudiar idiomas siempre ha sido popular
entre los estudiantes de colegio y post-escolar, es decir, provenientes de
institutos, universidades, etc. y entre profesionales que quieren darle un plus
a su carrera. Qué hacemos en nuestros países, nos inscribimos en un centro de
idiomas en nuestra ciudad, estudiamos una o dos horas por día, y obtenemos un
nivel suficiente para nuestras metas. Si tenemos suerte, nuestro colegio o
universidad nos brinda unas horas de un idioma o es un requisito en nuestro
plan académico universitario. Los que tienen la posibilidad de estudiar un
idioma en un país donde se habla ese idioma, pues toman las maletas y entramos
en un programa intensivo del idioma, expuestos todo el día a la cultura y
ambiente académico de ese idioma. ¿En estos momentos con condiciones de salud
adversas, qué opciones tenemos?
Ya existían las opciones de aprender un
idioma a través de un programa online o a través de una aplicación en nuestro
teléfono celular. Algunos programas más efectivos que otros, pero obteníamos
muchas veces los mismos resultados de nuestras clases presenciales, algo de
vocabulario, bastantes ejercicios de deletreo, audios para escuchar cómo se
pronuncia una palabra, y reglas gramaticales.
De acuerdo al British Council hay 2 billones
de estudiantes aprendiendo inglés en el mundo y una de las aplicaciones más
famosas para aprender inglés online, por ejemplo, tuvo 30 millones de descarga
en un solo año.
La pregunta hasta aquí es: cuál es la
diferencia entre estudiar un idioma de manera presencial en mi país y online?
Lo primero que debemos buscar es el
tiempo de exposición al idioma. Las plataformas pueden variar, puede ser en tu
país, en tu celular, o en el país donde se habla el idioma. El medio que
utilices no determina el aprendizaje. La diferencia es cuánto tiempo estés
expuesto al idioma. De nada vale que estudies inglés en Nueva York si estás
expuesto a tu primer idioma. Por lo tanto, evalúa cuánto tiempo estarás
expuesto al idioma que quieras aprender. En este momento, no es posible ir a
una clase presencial, por lo tanto, si vas a buscar un programa online y
depende cuánto quieras aprender, decide por el número de horas diarias o
semanales de clases remotas, o cuántas semanas tiene ese programa.
Como
director del Instituto de Inglés del College of Staten Island que pertenece al
City University of New York (CUNY), he visto que muchos centros de idiomas en
la ciudad han cerrado sus puertas y sólo un 10% está ofreciendo la opción
online. Muchos centros de idiomas aquí disfrutaban del privilegio de tener
estudiantes que querían vivir en Nueva York, experimentar la cultura
neoyorquina, subir al metro, visitar la Estatua de la Libertad, y no nos
habíamos preparado para ofrecer el programa en línea. Siempre pensamos que, si
algún estudiante pensaba en nosotros, primero iba a decidir venir a disfrutar
de la ciudad en vez de pagar por un programa en línea con nosotros. Es por eso
que ahora estamos ofreciendo la modalidad en línea para aquellos que vivan en
cualquier parte del mundo puedan estudiar nuestros programas desde la comodidad
de su casa.
El
segundo punto que se debe considerar es una característica de la enseñanza en
línea: la sincronicidad. ¿Qué es esto? Los programas online son sincrónicos o asincrónicos.
La mayoría son asincrónicos, en las cuales el estudiante entra a una plataforma
donde hay instrucciones de qué leer, qué libro buscar, qué video ya grabado mirar,
qué ejercicio debes hacer, o qué ensayo debes escribir. Las explicaciones del
profesor ya están redactadas y si tienes alguna consulta, debes enviarle un
mensaje o email y tendrás la respuesta, quizás, horas después o al día
siguiente. Muchos programas de inglés son asincrónicos, en el cual básicamente
usas una plataforma con todas estas instrucciones y actividades ya planteadas.
El resultado de aprendizaje también puede ser un poco lento y no muy didáctico
para un idioma. La ventaja, es que el estudiante avanza al ritmo que desea y
durante el tiempo que dispone. Muchos estudiantes terminan por aprender cada
vez con menos intensidad horaria, sin motivación externa, y la mayoría no
siente que hay un seguimiento de parte de la plataforma pues no se puede
evaluar rigurosamente nuestro aprendizaje. Lo recomiendo para estudiantes con
muy poco tiempo y con horarios de trabajo y estudios cambiantes y que no tengan
apuro en aprender el idioma en un tiempo determinado.
El
último punto es el aprendizaje sincrónico. Es el más conveniente y eficaz. A
diferencia del aprendizaje asincrónico, aprender un idioma teniendo un profesor
en vivo, en ese momento, contigo, es mucho más conveniente. El profesor estará
ahí para guiarte, para corregir, para escucharte, para explicarte esa pregunta
de gramática que debes resolver en ese momento, que te dirá que formules tu oración
nuevamente, o que evaluará si comprendiste la lectura en la cual estén
trabajando. La gran ventaja es que tienes al profesor casi igual como cuando lo
tienes en el aula de clase. Si el programa de inglés o cualquier idioma es en
grupo, mucho mejor. Muchas plataformas en línea permiten trabajar en grupos
pequeños de 3 o 4 estudiantes y luego ‘volver’ a la clase de 10 o 15 alumnos,
igual como se hace en el salón de clases. Este programa es ideal para aquellos estudiantes
que realmente tienen el tiempo de estar expuestos al idioma, cuyos horarios de
trabajo o estudios les permitan tener un horario de aprendizaje de idioma.
Hagamos
la diferencia entre estudiar y aprender. Todos podemos memorizarnos la regla
del ‘do’ y ‘does’, o cuando se usa ‘have’ y no ‘has’,
eso lo podemos estudiar, o escuchar que se pronuncia ‘yes’ (iez) y no ‘lles’
(llez), pero adquirir un idioma depende de cuán expuesto estés a esa palabra, a
esa frase, a esa pronunciación. Por ahora, buscar aprender de manera sincrónica,
no estudiar, y verás que vas a adquirir un idioma.
Con
mucho gusto les invitamos a estar atentos al programa de inglés online que
ofreceremos aquí en el English Language Institute del College of Staten
Island/The City University of New York.
Gracias
por su tiempo en escucharnos y mucha automotivación a todos los que den el
primer paso en aprender un nuevo idioma en estos momentos difíciles.
Director
del English Language Institute (ELI)
College
of Staten Island
The
City University of New York (CUNY)
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