Visa de estudiante F-1: el sustento financiero para aprender inglés en los EE. UU.
Cuando los estudiantes internacionales solicitan una visa de estudiante F-1 para aprender inglés en los EE. UU., deben mostrar fondos suficientes para poder cubrir sus gastos de estudio y manutención. Revisemos las razones, cómo se puede demostrar el sustento financiero y los documentos que generalmente solicitan los programas de inglés.
Si planea aprender inglés en los EE. UU., uno de los requisitos es mostrar suficiente prueba de fondos financieros para obtener el I-20 para su visa de estudiante F-1. Algunas escuelas pueden solicitar diferentes documentos para tener suficiente evidencia de fondos y diferentes montos mínimos. Esto dependerá de cuánto tiempo planees quedarte aprendiendo inglés, el costo del programa, los costos de vida según la ciudad a la que vayas y otros elementos que detallaremos aquí.
Documentos de inscripción
Las escuelas de inglés comienzan el proceso con los documentos más comunes para emitir el I-20 (formulario inicial emitido para solicitar una visa de estudiante F-1), como el formulario de inscripción, el pasaporte, la tasa o pago de inscripción, la tasa o pago de procesamiento de documentos y los documentos de respaldo financiero: extracto o estado de cuenta bancario o carta bancaria certificada, declaración de sustento financiero (statement of financial support), declaración jurada de sustento financiero (affidavit), entre otros documentos financieros. Esté preparado para que estos documentos se traduzcan al inglés si la escuela lo requiere. Algunas escuelas pueden incluso requerir traducir estos documentos a través de empresas de traducción/sitios web especializados. Se requiere apoyo financiero en este primer paso como prueba de que tiene los medios para permanecer durante el programa (gastos de manutención como transporte, alojamiento, comidas, seguro) y también para cubrir los costos académicos (tasa o pago de inscripción, tasa o pago de procesamiento de documentos, pago por actividades estudiantiles, tasa o pago de TI o tecnología, tasa o pago de matrícula, entre otros costos). Esta es una forma de validar que no necesitará ayuda financiera mientras esté en el programa, que no necesita trabajar debido a dificultades financieras o que no necesita buscar trabajo fuera del campus.
Documentos financieros
Repasemos los documentos financieros que las escuelas pueden solicitar (algunas escuelas pueden solicitar uno o todos estos documentos).
- Extracto o estado de cuenta bancario o carta bancaria certificada: El extracto bancario es el documento que muestra cuánto tendrá disponible el patrocinador (sponsor) en su cuenta bancaria para cubrir todos los gastos. Por lo general, los estados de cuenta bancarios deben provenir de cuentas bancarias de ahorro o cheques (fondos líquidos) y no de estados de cuenta de tarjetas de crédito, corretaje, acciones o fondos de capital, bienes inmuebles y/o cualquier activo no líquido (fondos de inversión, por ejemplo). Algunas escuelas pueden aceptar extractos bancarios en la moneda local del estudiante. También se aceptan cuentas bancarias en dólares estadounidenses de bancos fuera de los EE. UU. Algunas escuelas pueden solicitar una traducción (certificada) en inglés y el documento no debe tener más de tres meses de haber sido emitido. Los extractos bancarios no tienen que estar necesariamente a nombre del estudiante y pueden ser más de un extracto bancario y de diferentes patrocinadores. Por lo general, no se aceptan capturas de pantalla de aplicaciones bancarias, ya que no son documentos oficiales. Si la escuela explica que necesitan un documento que muestre fondos líquidos (cuenta corriente o de ahorros), eso significa que deben asegurarse de que esos fondos puedan retirarse en cualquier momento para pagar el programa y sus gastos de manutención. sin intereses como una tarjeta de crédito, por ejemplo.
- Declaración de sustento financiero (statement of financial support)/Declaración jurada de sustento financiero (affidavit): éste suele ser un formulario hecho por la escuela donde el estudiante completa la información de la cuenta bancaria (nombre del titular de la cuenta, dirección, lugar de trabajo, saldo de la cuenta, etc.) y que detalla la información sobre cómo se gastarán los fondos financieros.
- Otros documentos: algunas escuelas pueden solicitar más documentos para validar los fondos financieros, como talones o recibos de pago del patrocinador, sustento financiero de alojamiento y comida (este es el patrocinador que proporcionará alojamiento y comidas gratis - Room & Board en inglés), carta de beca que indica cuánto cubrirá, pago del seguro y cobertura, entre otros.
- Tasas o pagos: Esté preparado para pagar al menos la tasa o pago de inscripción. Algunas escuelas pueden eliminar esta tasa o pago y algunas escuelas pueden cobrar una cantidad pequeña o grande. Esto generalmente se paga en esta primera etapa de inscripción. Otras escuelas pueden cobrar otras tarifas, como una tasa o pago de procesamiento de documentos, que generalmente se usa para cubrir los costos del área internacional de la escuela para procesar los documentos y emitir el I-20. Después de la pandemia, el formulario I-20 no tiene que enviarse por correo al estudiante, por lo que las escuelas ahora pueden simplemente enviarlo por correo electrónico y los estudiantes ya no tienen que pagar los costos de envío del I-20.
¿Cuánto debo tener en mi cuenta bancaria?
Esta es una pregunta típica que tienen los estudiantes. Esto dependerá de cuánto tiempo te quedes. Cuanto más tiempo te quedes, más dinero tendrás que mostrar. El vencimiento de su I-20 dependerá de la cantidad de prueba de fondos que muestre. Esta cantidad considerará sus gastos de estudio y manutención. Esto variará de una escuela a otra dependiendo del costo del programa y la ubicación. Su escuela debería poder decirle la cantidad exacta que debe mostrar.
¿Tengo que gastar todo el dinero que mostré en mi cuenta bancaria?
No necesariamente. La cantidad solicitada por las escuelas es una cantidad bruta estimada, lo que significa que es un cálculo aproximado de cuánto gastará en matrícula, seguro, alojamiento, comidas, alimentación y gastos personales. A pesar de que debe pagar la matrícula fija, sus gastos de vivienda pueden ser un alquiler mensual, o puede ahorrar algo de dinero en transporte si la escuela ofrece un autobús o un pase de metro con descuento especial.
Me quedaré en la casa de mi tío. ¿Necesito mostrar menos dinero?
¡¡¡Sí!!! Alojarse con un amigo o familiar que ofrecerá alojamiento y comidas gratis significa que él o ella es su patrocinador de alojamiento y comida (Room & Board); por lo tanto, deberá mostrar menos dinero en su extracto bancario. Algunas escuelas pueden pedirle a su patrocinador de R&B que llene un formulario especial o incluso que muestre documentos de apoyo financiero (estado de cuenta bancario, talones o recibos de pago de su trabajo, documentos de propiedad de la casa) y/o incluso una carta que indique que ofrecerán R&B gratis.
Después de enviar todos estos documentos de apoyo financiero y realizar los pagos, la segunda etapa sería emitir un I-20 para usted. Algunas escuelas pueden tardar de 10 a 14 días hábiles en emitir este formulario y enviárselo por correo electrónico. Una vez que lo reciba, estará listo para el proceso de visa. Es recomendable traer los mismos documentos financieros a su cita de visa.
¡Buena suerte!